Informática y Sistemas (β)

2010/06/28 - 28 junio 2010

Metaindicadores: asegurando la calidad de la información en sistemas de Inteligencia de Negocios

Los sistemas de Inteligencia de Negocios integrados en las organizaciones se vuelven una herramienta que pasan rápidamente de brindar un panorama estadístico a constituir el principal referente para el gobierno de la empresa. De hecho esta es la finalidad, y para que realmente sea efectiva no solo es requisito la oportunidad de la información que entrega, sino que la calidad se vuelve un factor fundamental para garantizar la confiabilidad de la información, asegurando el contar con los elementos necesarios para apoyar la toma de decisiones.

En este sentido, como proceso cíclico que se realimenta de información, con procesos asociados para la interpretación y manejo del sistema, necesita de controles que aseguren su correcto funcionamiento, y que permitan controlarlo operativamente para detectar posibles desvíos y  realizar las correcciones oportunas. Efectivamente esto se logra midiendo el desempeño del sistema, lo que deriva en indicadores de gestión propios del sistema de Inteligencia de Negocios, que pueden llamarse metaindicadores.

Los metaindicadores son indicadores de gestión, susceptibles de definirse de igual manera que cualquier otro indicador de la organización, pero  que tratan exclusivamente del desempeño del mismo sistema que los alberga. Funcionalmente abarcan factores que se consideren sensibles para asegurar la calidad del sistema y la información que entrega, lo que dependerá en gran medida del tipo de organización y sistema de Inteligencia de Negocio que se haya diseñado específicamente.

Por ejemplo, se pueden hablar de indicadores que midan el grado de actualización de los indicadores respecto de los plazos esperados para la alimentación de sus datos, en aquellos casos en que la información se integre con cierta frecuencia y además existan responsables directos en
generarla. Otro ejemplo puede ser un grado de éxito en la integración de datos con filtración de inconsistencias, en donde sea importante conocer el volumen relativo que no pudo integrarse y que pueda afectar la apreciación de los indicadores asociados. En general estos indicadores son de tipo operativos, pero pueden presentarse en su propio cuadro ayudando a calificar el desempeño del sistema.

Contar con este tipo de indicadores, complementando la información de los Cuadros de Mando de la organización, ayudará a generar la confianza necesaria para la utilización del sistema, evitando la generación redundante de informes y otros modos de verificación de los datos, que siempre resultan sumamente costosos y en general implican un desperdicio de recursos.

(tiny)

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