Informática y Sistemas (β)

2010/02/09 - 9 febrero 2010

Indicadores de gestión: Midiendo los objetivos

Filed under: Inteligencia de Negocios — Mario Mendez @ 02:59

El control de gestión plantea una serie de objetivos básicos, de entre los cuales tiene una importancia fundamental la medición de cumplimiento para poder establecer una referencia contrastable de evaluación de estado. En efecto, la Alta Dirección de una Organización o Entidad puede establecer los horizontes de acción y planes para lograr los objetivos propuestos; pero los puntos de control flaquearán si no tienen establecidos los parámetros de referencia o metas en escalas comparables a las mediciones que se tomen sobre los avances.

Una meta u objetivo se establece primeramente como concepto, y generalmente en segundo término se acompaña de una cuantificación numérica o calificación subjetiva. A efectos de clarificar sea como ejemplo que el objetivo propuesto sea minimizar los costos por procesos de una empresa: este objetivo planteado de esta manera es muy genérico y difícilmente pueda realizarse un seguimiento como corresponde, aunque no hay dudas sobre la importancia que puede merecer. Lo primero que implica establecer la meta es cuantificar o desambiguar la misma, lo que en este caso significa el aclarar en “cuánto” se debe minimizar el costo para que el objetivo se considere cumplido. Este valor establecido no solo sirve para definir el límite a partir del cual la reducción se puede considerar buena o mala según logre el cometido, sino también para establecer una escala de evaluación que permita, por ejemplo, saber al menos en qué medida se produjo el desvío si no se logró cumplir el objetivo.

Muchas veces se plantean objetivos genéricos que no siempre pueden ser acompañados de una medida o cuantificación numérica, por ejemplo el planteo de elaborar un mejor producto que la competencia. En este caso, establecer el qué significa ser “mejor” producto puede involucrar innumerables alternativas de definición, de las que plantearé dos posibles: el primer caso trataría de establecer una serie de subobjetivos cuyo cumplimiento simultáneo se consideré como el logro de mejorar el producto; mientras que un segundo caso sería basarse en una evaluación subjetiva basada en opinión, por ejemplo auxiliada con encuestas en segmento de consumidores del producto. En este último caso la meta se cuantificaría con una escala no numérica, sino conceptual: “mejor”-“igual”-“peor”; aunque en esencia cualquier escala conceptual de comparación puede asimilarse finalmente a una escala numérica.

Un segundo parámetro implícito en estos ejemplos de establecimiento de objetivos o metas, es el período de control, o tiempo. Por supuesto que en general este es el más conocido en toda organización, dado que el establecimiento de metas siempre se refiere a un periodo dado, y los controles generalmente se establecen en fracciones secuenciales de este periodo. En este sentido, el control parcial de cumplimiento de metas plantea otro interrogante de importancia, y es el establecimiento de metas parciales para validar en los puntos de control, dado que se supone que un buen plan implica que el cumplimiento del objetivo se logrará en los plazos establecidos, siendo negativo tanto el exceder el plazo como asimismo, el lograrlo antes. En los casos de controles intermedios, de carácter preventivo y con la misión primordial de efectuar correcciones oportunas, no tienen mayor sentido si no se definen los objetivos generales hasta el final del periodo; lo que implica establecer la escala progresiva de cumplimiento que debe referenciarse en cada control parcial.

Todos los conceptos mencionados no son de carácter novedoso, y en mayor o menor grado toda persona que haya integrado una organización está familiarizado con los mismos. Pero desde el punto de vista del establecimiento y definición de Indicadores Claves de Gestión (KPI o Key process Indicators), el estudio formal de estas características resulta de especial importancia para lograr buenos resultados a través de los sistemas de control, especialmente los basados en tableros de control.

(tiny)

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