Informática y Sistemas (β)

2010/01/17 - 17 enero 2010

Oportunidad de la información como parámetro principal de diseño de los tableros de gestión

Filed under: Inteligencia de Negocios — Mario Mendez @ 02:40

Los tableros de gestión cumplen una misión fundamental en auxiliar a los tomadores de decisión, especialmente en los estratos más altos de las jerarquías organizacionales, al entregar rápida y resumidamente un bosquejo de estado de salud de la entidad. Esta rapidez de acceso solo resulta útil si la información compilada es reciente, o con actualización frecuente.

Un sistema ágil en obtener y trabajar los resultados de los indicadores puede cumplir temporalmente con las condiciones necesarias para ser útil en proveer de los resultados necesarios para controlar la gestión de los distintos horizontes de objetivos propuestos. Sin embargo esto es solo una de las condiciones que caracterizan una solución verdaderamente útil; la otra y no menos importante se trata de su facilidad y rapidez de actualización respecto a la morfología de tableros y capacidad de incorporar nuevos indicadores.

En efecto, las organizaciones distan de ser rígidas, y de acuerdo a su característica orgánica crecen y se desarrollan en sentidos que autoregulan en parte, o que responden a las directivas estratégicas de su dirección para mejorar su desempeño. Bajo esta perspectiva atar los tableros de gestión a diseños genéricos independientes del tiempo y que se adecúen a todas las circunstancias posibles a lo largo del ciclo de vida de una organización, no solo resultaría sumamente ingenuo de imaginar sino imposible de materializar y tratar de que cumpla su cometido. Las empresas van mutando respecto a los diferentes puntos de control que necesita implementar, y los indicadores de gestión que en ciertos periodos resultan de gran utilidad, en otros pueden ser totalmente irrelevantes.

Como ejemplo tenemos los indicadores financieros de una empresa u organización, que en los últimos veinte años han evolucionado cada vez más rápido, estudiando y determinando nuevos factores que complementan la visión de un balance o un estudio de cálculo de costos; y que seguirán evolucionando permanentemente. Además siempre se necesita completar la visión con un sinnúmero de indicadores de evaluación puntual que simplemente serán útiles en pocos periodos de medición.

Todo esto lleva a prestar especial atención en la adopción o diseño de sistema de tableros de gestión, dónde la palabra “oportunidad” debe prevalecer para obtener productos de calidad y que cumplan con el cometido que se propone con esta técnica y sus herramientas asociadas. La visión de los responsables tanto en el diseño como en la aprobación de dichos sistemas debe ser especialmente aguda para saber determinar cuándo se están cumpliendo las condiciones necesarias para garantizar el éxito de este tipo de proyectos.

(tiny)

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