Informática y Sistemas (β)

2009/12/09 - 9 diciembre 2009

Criterios para considerar una plataforma para Inteligencia de Negocios

Filed under: Inteligencia de Negocios — Mario Mendez @ 21:16
Tags:

Entornos de BI

Dado lo reciente de la aparición de las técnicas de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) no es muy amplia la oferta de productos que se ofrecen como plataforma,  pero como área de desarrollo creciente seguramente aumentarán las opciones por lo que hay que tener en cuenta que características deben cumplir.

En primer lugar, el BI es una disciplina amplia que agrupa diferentes herramientas y técnicas que van desde la extracción y depuración de datos (ETL o Extract-Transform-Load), pasando por el registro de las operaciones o Datawarehousing, diseño de Cuadros de Mando; hasta llegar a los entornos de presentación y reporteadores. Evidentemente es difícil que un solo producto tenga todas las características, por lo que suelen presentarse conjuntos o suites de productos que se asocian en mayor o menor grado; aunque en algunos casos se ofrecen como plataforma de BI solo una parte de estas funcionalidades generalmente abarcando Cuadros de Mando, reportes y entorno de presentación solamente.

esquema básico de BI

Este último tipo de producto puede llegar a ser suficiente si se cuenta con un entorno preexistente de bases de datos y almacén o datawarehouse aprovechable, pero deberá analizarse la compatibilidad o integrabilidad de dicho producto con estas herramientas. En especial hay que tener cuidado con los conectores o interfaces ofrecidas para integración, ya que pueden ser lentas o primitivas y obliguen a transferir grandes volúmenes de datos entre el datawarehouse y el datamart o base de datos que alimenta la aplicación de Cuadros de Mandos.

Sobre las aplicaciones que ofrecen en forma predeterminada Cuadros de Mando, hay que estudiar las posibilidades de parametrización y definición de curvas de respuesta; características que no se encuentran debidamente estandarizadas por lo que cada producto puede llegar a ser más o menos rígido para adecuar su comportamiento a los resultados deseados. Cuanta mayor sea la posibilidad de adaptar la curva de respuesta del indicador,  la herramienta permitirá mejores y más sencillas implementaciones de scorecarding. Es sumamente importante que los reporteadores puedan vincular informes o gráficas asociadas tanto a cuadros como a sus indicadores en forma individual.

Finalmente los entornos de presentación, independientemente de las funcionalidades de permitir accesos controlados y navegación amigable; tiene un factor visual que resulta relevante desde el punto de vista de la personalización y la posibilidad de adaptar a una imagen corporativa. En general hoy en día las interfaces de explotación suelen ser tipo web, pero estos productos son medianamente rígidos en su formato, navegación y personalización por la complejidad de las funciones que ofrece; compensando estas limitaciones la ventaja de contar con un entorno de producción rápidamente operativo de fácil implementación lo que en un sentido económico redunda positivamente respecto a encarar un desarrollo propio completamente personalizado de presentación de cuadros de mando.

(tiny)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: