Informática y Sistemas (β)

2009/11/19 - 19 noviembre 2009

Nuevos canales y modos de consumo de las empresas de noticias (Ficod 09)

Filed under: Filosofía y Sistemas de Información,Información general — Mario Mendez @ 21:00
Tags: ,

En este panel, cuya temática alterna entre la situación de la prensa española y la internacional, muestra la visión desde la perspectiva de los profesionales más involucrados en estos temas:

Moderador:
Asís Martín de Cabiedes – Presidente – Europa Press
Ponentes: 
Cristina Martin – Directora de Desarrollo y Operaciones Digitales – El País
Gumersindo Lafuente – Fundador – Soitu.es
Emilio Plana – Unedisa
Manuel Erice – Subdirector de ABC y ABC.es
Javier Junco – Director General – Hola.com y Director de Expansión Internacional Hola y Hello
Juan Varela – Periodistas 21

Desde el punto de vista sistémico, se deja en evidencia la debilidad de reacción de las estructuras de empresa de la prensa tradicional; con una inercia que no les permite afrontar con cintura el cambio de ritmo que introdujo el canal web como competidor directo en la distribución de noticias. Esto divide las reacciones, dado que si bien los multimedios tratan de aprovechar las nuevas tecnologías de comunicación, no encuentran aún el modo de rentabilizar las desmedidas y a veces desacertadas inversiones en la medida de los retornos que usualmente obtenían al ser pocos actores en el escenario de las publicaciones.

El carácter orgánico de las empresas de noticias no se encuentra lo suficientemente preparado para reaccionar ante los cambios del ambiente en que se desarrolla, en buena parte propiciado en que los responsables son gente mayormente del ámbito del periodismo y expertos en dicha materia; pero que dudan al abordar las nuevas tecnologías digitales de comunicación, tratando además de reciclar los mecanismos empresarios en que se sustentaron durante los últimos sesenta años: al surgir la televisión y la radio la solución en su momento fue la fusión de empresas y así nacieron las multimedios. Al ser relativamente pocos actores en los canales de comunicación masivos, fijar los precios de publicidad por el privilegio de llegar a su público fue el gran negocio durante mucho tiempo. Hoy en día la web implementa medios de distribución alternativos para llegar a masivamente a la gente en forma mundial, y ni siquiera existe una figura de empresa a la cual fusionarse esta vez. De hecho, y como bien se menciona en los videos, hasta surgen competencias no especializadas en periodismo como robots que buscan selección de noticias; y el periodismo digital propiamente dicho está visto que no se rentabiliza por publicidad directa. Las telefónicas tuvieron un problema similar al aparecer la telefonía IP, la mensajería electrónica y videoweb; pero estas empresas hábilmente se posicionaron como los principales proveedores de acceso a internet, así lo que no ganan de sus usuarios por telefonía lo recuperan en los altos precios del ancho de banda. Los medios periodísticos ante un problema análogo se encuentran solo con vacilaciones y poca capacidad de adaptación.

 Mientras en otras mesas se hablaba de que a las empresas de noticias se las empezaba a ver más como distribuidoras de contenidos digitales pero en general no propios; el modelo que se comentaba en este panel sin dudas era el de mejorar el contenido propio para que se posicione en el mercado como producto de valor. Por supuesto que esto puede ser un camino válido en la especialidad del ámbito periodístico y es hacer mejor de lo que sabe ya hacer; pero que a la vez puede limitar el alcance y rentabilidad de las empresas de noticias debiéndose reinventar ya no como los consorcios gigantescos de hoy en día sino como estructuras moderadas. O puede que estemos asistiendo al divorcio definitivo entre el periodismo profesional y las empresas de noticias.

(tiny)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: