Informática y Sistemas (β)

2009/11/18 - 18 noviembre 2009

Distribución digital y modelos de negocio (Ficod 09)

Filed under: Filosofía y Sistemas de Información,Información general — Mario Mendez @ 12:53
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Este debate, si bien desparejo, tuvo sus buenos momentos y datos que reflejan la realidad a la que deben enfrentarse los nuevos emprendedores:

Moderador:
Juan Gascón – Director de Telecomunicaciones e I+D+i – AETIC
Ponentes:
José González Díaz – Director de Desarrollo Multimedia – Telefónica España
Hugo Velasco – Product Marketing Manager – Xbox 360 España
Sydney Borjas Piloto – Gerente del Instituto Buñuel (Grupo SGAE) y Director de Estrategia Audiovisual – SDAE
Rafael Sánchez – Director Gerente – EGEDA
Javier Sánchez – Fundador – ADNStream

En líneas generales con el tema marco de la convención sobre la distribución masiva de contenidos y la influencia de las redes sociales, la meta de ofrecer productos de calidad que se posicionen bien atrayendo un volumen importante de clientes que sean detonadores de la recomendación persona a persona parece ser la motivación principal para iniciar negocios. Bajas inversiones, pero tecnológicamente vanguardistas, pueden generar imágenes de marca virtuales que sean mucho más importantes que la visión física de las corporaciones.

En este sentido, lograr la citada masa crítica de internautas se hace difícil ante la gran oferta, en gran medida desleal por utilizar contenidos sin licenciamiento o permisos apropiados. Si bien se inclinan bajo las condiciones actuales al modelo de acceso libre inicial con cobro de servicios adicionales, y financiado en gran parte por publicidad; igualmente se deja ver que es una apuesta transitoria. Esto significa que es un modelo válido para empresas emergentes, pero un camino dudoso para empresas de otros ámbitos que intentan abordar el mercado de internet, dado que la publicidad por sí misma no alcanza a financiar los costes de desarrollo de contenidos. Por otro lado la importancia creciente del medio internet está impulsando a los generadores de contenidos desde la producción hacia la distribución, y hasta tratando de crear sus propias redes sociales cautivas de consumo como el caso de las consolas de videojuegos.

Por ello deben diferenciarse los negocios de producir los contenidos por un lado, y la distribución de contenidos por el otro; y aplicar las leyes de oferta y demanda. A exceso de contenidos disponibles, lo que se valoriza más es el canal de distribución que llegue a la mayor cantidad de usuarios digitales posible; y por ahora es difícil imaginar el escenario inverso. En este sentido, ser un distribuidor de importancia; o sea tener alcance masivo, es el bien preciado del momento; pero a la vez lo limitado aun del mercado web hace que esto no sea tan rentable como se desearía que fuera. Y sobre todo porque el mercado consumidor es sumamente exigente no solo en cuanto a la disponibilidad y calidad de los productos, sino también en el modo o canal en que los consume, en los tiempos y simplicidad de acceso que demanda; lo que exige una permanente renovación, calidad del servicio y acceso a nuevos formatos que surjan eventualmente por el progreso tecnológico.

(tiny)

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