Informática y Sistemas (β)

2009/11/18 - 18 noviembre 2009

Acciones para la protección de derechos de propiedad intelectual en Internet (Ficod 09)

La siguiente serie de exposiciones, si  bien distan de ser un debate, definen claramente las posiciones de los sectores involucrados, la oficial y de distribución:

Moderador:
D. Guillermo Corral Van Damme – Director General de Política e Industrias Culturales – Ministerio de Cultura
Ponentes:
Dña. Maite Arcos – Directora General – Redtel
D. Aldo Olcese – Presidente – Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos Audiovisuales
D. Alejandro Perales Albert – Miembro Consejo Consumidores y Usuarios 
D. Jesús Rubí – Subdirector – Agencia Española de Protección de Datos

La distribución de contenido digital y su fácil replicación, transversal a distintos ámbitos como el audiovisual, literario y de noticias; se enfrenta al problema de la competencia del comercio desleal por un lado, y los costos y burocracia en los reconocimientos de derechos de propiedad por el otro. Las empresas ven cómo diferentes iniciativas, muchas veces de carácter externo al mercado local pero con acceso trasparente a través de internet, aprovechando el caos y vacios legales han realizado negocios sumamente rentables y de consumo masivo a los que son difíciles de enfrentar o competir comercialmente cumpliendo las reglas. Los estados pertenecientes a la Unión Europea se han hecho eco del problema tomando iniciativas diversas pero que apuntan a proteger este mercado para que se desenvuelva bajo un marco de estado de derecho.

La difícil posibilidad de llegar a acuerdos rápidos entre los distintos actores, con sus intereses contrapuestos; ralentiza el proceso de regulación y en este sentido el modo de encontrar resultados es apuntar básicamente a las empresas de distribución infractoras que mayor volumen de negocio presentan. En el caso específico del mercado español se mencionan en los videos un objetivo inicial de alrededor de 200 sitios o portales web que se abordarán como parte de las acciones de protección.

El gran problema que queda sin resolver por lo pronto es la capacidad de globalización del comercio ilegal, dado que perseguir a los proveedores locales (tanto en España como el resto de la Unión Europea) deja libertad de acción para alojar los sitios en estados externos, los que constituirán virtuales “paraísos fiscales digitales”; sobre todo al poder propiciarse el pago mediantes sistemas pseudo-financieros que no presentan trabas para el comercio internacional (como Paypal y similares). Pero convengamos que la comercialización y distribución local regulada es un camino más que válido en tanto no derive en la burocratización de la propagación cultural.

Por supuesto que el tema de trasfondo que queda afuera de este panel es el aseguramiento de los derechos de propiedad, los que son los fundamentos para cimentar el aparato legal de protección; y que los tiempos y dinámicas de la web cada vez transforman más dejando vacíos que debilitan su tratamiento y mecanismos de registros, como es el caso del crecimiento dinámico de contenidos que propicia internet; aunque esto es tema para otro post.

(tiny)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: