Informática y Sistemas (β)

2009/11/17 - 17 noviembre 2009

Comercio Electrónico y contenidos digitales (Ficod 09)

Filed under: Filosofía y Sistemas de Información,Información general — Mario Mendez @ 23:48
Tags: ,

Una de las charlas más interesantes de la jornada (por lo menos a la que tuve la suerte de asistir ya que la oferta de conferencias simultáneas hacía difícil la elección), fue la de comercio electrónico y su aplicación a los contenidos digitales. El siguiente video es un extracto de los principales conceptos abordados:

Moderador:
Martí Manent González – Presidente – AECEM-FECEMD
Ponentes:
Elena Álvarez Rivero – Directora de Nuevos Negocios Digitales – BBVA
Wences García – Socio – Domestika
Oscar Feito – Co-fundador – Shopall
Carlos Barrabes – Barrabes.com
Gustavo Gª Brusilovsky – Cofundador y CEO – BuyVip
Ruth Diaz – Directora General – Entradas.com
Julio García – General Manager Southern Europe – Safety Pay

Algo que dejan bien en claro es que ninguno de los panelistas tiene la bola de cristal para anticipar el modelo de negocios que dé resultados en las tecnologías y medios digitales emergentes. Pero veladamente dejan en evidencia que el núcleo de personas que trabajan en estos temas son muy pocas, y se conocen bastante; lo que marca la pauta que implementar nuevos negocios en la red implica conocer bastante del medio y las empresas que ya se dedican de algún modo a esto. Conseguir inversionistas y conectar con ideas novedosas es un todo al que apuestan estos profesionales, que de cierto modo se muestran escépticos ante el beneficio directo de venta de contenidos digitales, aunque a la vez reconocen agotado el modelo de ingresos solo por simple publicidad.

El problema de la competencia de servicios impide un desarrollo lógico de venta, ya que permanentemente surgen grupos que ofrecen alternativas completamente gratuitas; y el tema de la oferta que es amplia y desmedida en internet hace que el bien más preciado sea justamente el llamar la atención, y concentrar un alto número de visitas en los sitios para poder crear la “marca” que luego pueda vender, lo que sea que venda. Lo que reafirma la nueva teoría de que en mercados web saturados de ofertas, lo que más vale hoy por hoy es el atraer un alto número de internautas con lo que sea que llame la atención, para vender servicios o productos accesorios. O sea que el bien pseudo-digital que más se vende es el acaparar audiencia web, aunque no exista contenido o este sea intranscendente. Por lo pronto, estos profesionales igualmente se manejan en un mercado tipo retail y de servicios financieros, donde la venta directa de contenidos no digitales son los mecanismos que las empresas vienen aceptando lentamente pero con impulso creciente; lo que en cierta manera hoy en día constituye la apuesta más segura para desarrollo de comercio electrónico.

Un tema que queda como promesa, y le reconocen una potencia especial, es la nube o cloud computing; muy de acuerdo a la línea de lo que comenté en mis post de windows azure y sql azure.

(tiny)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: