Informática y Sistemas (β)

2009/11/11 - 11 noviembre 2009

Agregado de indicadores resumen en Cuadros de Mando

el problema de elaborar estados agregados

el problema de elaborar estados generales

Un tema delicado en el diseño de un Cuadro de Mando es poder elaborar un estado resumen como agregado de un conjunto de Indicadores Claves de Gestión subordinados. Más allá de las dificultades técnicas que pueden surgir al agrupar muchas veces indicadores con respuestas no homogéneas o comparables, el problema que atenta contra la interpretación correcta del estado general es la atenuación de valores no deseados por una visión de conjunto en buen estado.

Este problema no es privativo de los cuadros de mando, de hecho muchos indicadores financieros y económicos pecan de disimular ciertos aspectos con visiones parciales, y se elaboran permanentemente nuevos métodos de cálculo (como por ejemplo la elaboración de costos por métodos ABC o EVA, los que surgieron en distintos momentos y que actualmente se utilizan en forma comparativa ya que dan distintas visiones). En el ámbito de los indicadores de alto nivel, en especial los de un Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard), las distintas facetas que se miden suelen ser todas de importancia relativa equivalente, por lo que la sola ponderación no alcanza para elaborar un estado resumen genérico; y muchas veces la visión de conjunto no puede reemplazarse por un estado resumen.

En estos casos, conviene tener distintas alternativas para visualizar el estado general, y accesibles para el usuario del cuadro. En auxilio de la visión general pueden recurrirse a los siguientes tipos de estado general:

  • El clásico promedio ponderado ayuda a tener un valor único y comparable a metas genéricas; pero suelen tener dificultades cuando intentan integrar indicadores con curvas de respuesta heterogéneas (por ejemplo indicadores centrados en un valor contra otros cuya respuesta sea de mejor valor al disminuir y/o aumentar).
  • Propagar como indicador agrupado al de peor valor; en este caso el cuadro dará siempre una visión pesimista y no representativa de la situación, y solo sirve para resaltar y detectar aquellos puntos sobre los que se deben prestar especial atención.
  • Mostrar un recuento simple de indicadores por estado; no suele ser la presentación más amigable, pero permite resumir en forma comparativa cuantos indicadores tienen problemas respecto a los que no los tienen.

A continuación muestro un ejemplo de cómo pueden alternarse estas visiones para estudiar un cuadro de mando; opciones que están disponibles en la herramienta de Performance Point 2007 que es la utilizada en el video:

Como puede apreciarse, este detalle es de suma importancia que debe estar claramente documentado y ser manejado por los usuarios de los cuadros de mando, quienes además son los responsables encargados de su evaluación periódica para decidir medidas de corrección; sobre todo en aquellos casos en que los resúmenes tengan un profundidad tal que la navegación sea más compleja o elaborada.

(tiny)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: