Informática y Sistemas (β)

2009/09/28 - 28 septiembre 2009

Explorando Azure: servicios web en la nube

Filed under: Notas sobre Productos — Mario Mendez @ 22:07
Tags: ,
Probando servicios web de Azure

Probando servicios web de Azure

La semana pasada comencé una serie de pruebas de la plataforma Azure, inicialmente subiendo un sitio público donde voy incrementando funcionalidades a medida que avanzo las pruebas. El sitio tiene un trabajo visual sencillo y básico, casi minimalista; a efectos de profundizar en las herramientas y posibilidades; sobre todo las relacionadas a funcionalidades y prestaciones. A continuación describiré mis primeras impresiones.

Estas pruebas iniciales fueron generalmente satisfactorias, no teniendo ninguna dificultad. El entorno de desarrollo funciona sobre Visual Studio 2008, instalado un complemento descargable desde el sitio oficial de Azure; lo que hace su programación transparente para cualquier desarrollador que haya programado en aspx y .Net. La documentación detalla las condiciones de simulación del sistema operativo para configurar el servicio de Internet del sistema operativo; por lo que básicamente su funcionamiento es similar a la versión de IIS7. De hecho el manejo de componentes de página, sesión y eventos globales de la aplicación web (a través de global.asax) se comportaron de idéntica manera tanto en el entorno de desarrollo local, como una vez subidos al host de Azure; lo que da mucha tranquilidad y transparencia para desarrollar rápidamente sobre esta plataforma.

Otro elemento que no generó problemas es la subida de librerías asociadas de desarrollo propio, las que se ejecutaron sin problemas; permitiendo por ejemplo el tener proyectos separados y vinculados por referencias (por ejemplo componentes de capas o librerías de objetos adicionales). De hecho hasta incorporé elementos Silverlight, específicamente un reproductor multimedia para videos; que ejecuta un video de prueba montado en una carpeta del sitio como contenido. El reproductor funciona perfectamente, y la velocidad de bajada es excepcional; lo que debería ser lo esperable para una plataforma que actualmente funciona con un mínimo de usuarios de pruebas (Recordemos que Azure se encuentra en fase CTP). Igualmente colocar multimedia en carpetas no es lo más recomendable, especialmente pensando que las subidas al sitio solo pueden realizarse en un paso, y con todo el contenido a la vez.

En efecto, el modo de actualización del sitio es empaquetando toda la solución (opción Publish del proyecto) y subiéndola en un paso. Esta subida puede hacerse a un Staging o contenedor intermedio en el host de Azure, para pruebas internas y luego intercambiar en un paso con la solución de producción; lo que se hace rápidamente facilitando tener un servicio virtualmente de 24×7, o sea disponibilidad permanente de servicio. En este sentido se extraña que no haya posibilidades de subidas parciales, al estilo de acceso FTP directo a las carpetas y archivos del sitio como tienen otros alojamientos profesionales; por lo que hay que considerar muy bien tener todas las pruebas terminadas en el entorno de desarrollo y QA locales antes de realizar actualizaciones, aunque solo sea al Staging. Tener que subir un sitio completo por la corrección de una línea de código, o un ajuste de texto en una página, puede ser muy tedioso si el paquete tiene varios megas de peso, y no se dispone tampoco de buena velocidad de transferencia; a su vez, el sistema de administración de soluciones Azure se toma algún tiempo en alojar la solución y ponerla en funcionamiento. Esta es la razón principal por la que deben evitarse los contenidos multimedia en carpetas del sitio; dado que no se podrán administrar si no es subiendo nuevas versiones de todo el sitio; o programar rutinas de administración de contenidos físicos directos implementadas en el mismo sitio, lo que es desaconsejable desde punto de vista de seguridad de acceso y rendimiento. La alternativa para ello es recurrir a los servicios de almacenamiento para archivos binarios (BLOB) o servicios de SQL Azure (este último con costo adicional).

Continuaré con las pruebas, publicando las novedades que tenga oportunamente, por lo que por ahora solo resta invitarlos al sitio de pruebas para comprobar su funcionamiento.

Vista sitio pruebas Azure

Vista sitio pruebas Azure

 

(tiny)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: