Informática y Sistemas (β)

2009/09/14 - 14 septiembre 2009

Las estadísticas de consulta de Google como auxiliar para evaluación de tecnologías y productos

Filed under: Notas sobre Productos — Mario Mendez @ 20:57
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graficaComo consultores de sistemas muchas veces se nos pide que hagamos evaluaciones sobre tecnologías para contestar tanto preguntas concretas sobre capacidades de productos como así también impresiones sobre inserción en el mercado y futuro de los mismos. En este último caso un poco se excede las posibilidades de dar juicios con base, y en parte juega mucho a favor la experiencia previa y hasta la intuición del profesional para hacer anticipaciones sobre desarrollo tecnológico. Esto muchas veces obliga a hacer estudios de mercado y tendencias que a veces poco y nada tienen que ver con la profesión de sistemas, y obliga a revisar estudios y estadísticas, generalmente de revistas especializadas y otros medios actuales, para poder sacar conclusiones; ya que el profesional de sistemas es el más capacitado para evaluar la factibilidad de estos estudios. El gran problema que encontramos en esta tarea de previsión futura, es que el material más actual disponible pertenece casi siempre a publicaciones involucradas en cierta manera en los mecanismos comerciales y otorgan información sesgada tratando de generar tendencias en vez de dar una visión objetiva.

En este sentido, hace un par de meses salió una herramienta nueva del equipo de Google llamada Google Insights o Estadísticas de Consultas, que permite hacer consultas estadísticas sobre las búsquedas realizadas en sus motores desde el año 2004. Luego de un tiempo de estar estudiando sus posibilidades y ver sus resultados, encuentro que realmente entrega información de valor para hacer cierto tipo de evaluaciones de productos y tecnologías; y hasta genera una función de extrapolación para anticipar tendencias futuras. La gran ventaja de este sistema es que se basa exclusivamente en consultas realizadas por los usuarios, lo que asegura una cuota de imparcialidad difícil de encontrar en otros medios. La desventaja es que hay que investigar muy bien los términos por los que se realiza la consulta para no tener impresiones erróneas, o no lo suficientemente específicas como para representar un único objeto o producto. Inicialmente se la puede considerar un herramienta accesoria para confrontar información que uno reciba, o también para complementarla.

Interés de búsqueda "Sharepoint"

Interés de búsqueda "Sharepoint"

Por ejemplo, el gráfico de la derecha representa el interés suscitado por Sharepoint y similares, a lo largo del tiempo; el cual es creciente como es previsible para un producto novedoso y de introducción reciente en el mercado. Siguiendo el enlace del gráfico puede verse la consulta original tal y como la entrega la herramienta; donde además se cuenta con información adicional sobre el desglose de consultas asociadas que nuclea, y la posibilidad de filtrado regional a efectos de tener información más específica sobre paises particulares y sus regiones internas.

Los puntos destacados con letras representan hitos importantes de consultas con relación a eventos, que encuentro de gran valor agregado, ya que puede notarse la evolución posterior a ciertos acontecimientos de importancia como ser congresos, fusiones de empresas, y otros destacados.

Interés búsqueda "ERP"

Interés búsqueda "ERP"

Otro ejemplo es una búsqueda que hice sobre ERP, el cual da una curva marcadamente decreciente. Aquí es discutible el sentido de la pérdida de interés en productos ERP, aunque confirma una tendencia que veo en el mercado desde hace un tiempo; donde en el ámbito PYME la escalada de aplicaciones ofimáticas integradas en sistemas por redes de a poco empiezan a conformar virtuales ERP en sistemas más económicos, versátiles y accesibles que los ERP especializados; mientras que en el mercado de las grandes empresas ya encontraron un techo donde la inserción de estos productos es cada vez más difícil de extender.

De todos modos, si bien la interpretación de estos gráficos es muchas veces polémica, no puede ignorarse la evolución que se obtiene a través del principal buscador a nivel mundial (o por lo menos de los mercados occidentales), ni negarse las tendencias que podemos considerar lo suficientemente representativas. Y la retroactividad a cinco años permite asegurar, por lo menos en el corto plazo, de que los datos no están manipulados por bots u otros medios que inflen ciertas consultas para generar falsas tendencias. Y esperemos que a partir de ahora no los haya tampoco.

(tiny)

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