Informática y Sistemas (β)

2009/09/07 - 7 septiembre 2009

DataSet: la herramienta apropiada si es bien usada

Filed under: Tips de Desarrollo — Mario Mendez @ 21:56
Tags: , ,
En la historia de la programación .net, no hay otro objeto que haya tenido una ascención tan rápida y caida tan estrepitosa como los Dataset.
Usado como caballito de batalla de las primeras versiones de .net, fue abusado comercialmente como la solución a todos los problemas de los programadores para acceder o manipular base de datos. Gran error, el evidente gap entre el equipo de desarrollo que creó un objeto potente y versatil, y el nexo final con el cliente (sea msdn o technet) que básicamente es la cara visible frente a la comunidad de desarrolladores y de corte puramente comercial, ha despistado completamente sobre las capacidades y peligros de su uso. Este componente es el ejemplo vivo de como una excelente idea es desvirtuada y manipulada a efectos de lograr ventas, y su forma de promoción sigue un camino facilista que deja mal parado al producto.
estructura modelo DataSet

estructura modelo DataSet

Evidentemente, no es todo culpa del vendedor, sino que muchas veces la rapidez del mercado y las decisiones tomadas sobre la marcha sin conocer bien los productos hacen que se utilicen equivocadamente las herramientas. El gran problema en este caso es que se le echó la culpa al componente de la mala propaganda que se generó o su mala aplicación práctica; y como el cliente siempre tiene la razón, Microsoft de a poco va dejando fuera del campo de juego a este componente con cada versión nueva de Visual Studio, y lo que es peor, las soluciones que vienen en su lugar como Linq y Entity Data Model no solo se alejan del camino, sino que además sus prestaciones no alcanzan cubrir o reemplazar las posibilidades que ofrecían los DataSet. En próximos post iré comentando sobre detalles de uso o buenas prácticas de utilización, y destacar en forma comparativa las principales diferencias. Solo espero poder revindicar sus beneficios antes de que desaparezcan por completo.

(tiny)
Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: