Informática y Sistemas (β)

2009/09/02 - 2 septiembre 2009

Diagramas de estado basados en UML

El lenguaje de modelado UML (Unified Modeling Language) tiene una serie de herramientas sumamente útiles,  indispensables para cualquier arquitecto o profesional de sistemas que necesite documentar una aplicación o sistema de información. Los diagramas de “máquinas de  estados” (State Machine Diagrams) son parte de los que modelan comportamiento, y los que más han evolucionado desde las versiones tempranas hasta la actual versión de UML 2.2 (al 2/2/2009).

Sin embargo, en el ámbito de aplicaciones orientadas a la administración, generalmente basadas en documentos electrónicos que cambian de estados principalmente por interacción con los usuarios; una máquina de estados excede las posibilidades de modelado, y empleando un subconjunto de elementos es más que suficiente para dar un aporte realmente de valor a los diseños. Aquí señalaré estos lineamientos básicos para construcción de diagramas que podremos llamar “diagramas de estados” para diferenciarlos de su hermano mayor el “diagrama de máquinas de estados”.

Para ello utilizamos los siguientes elementos básicos, cuya definición son exactamente las mismas del UML 2.2, y al que remito para no extender este artículo:

  • Estado inicial: círculo negro.
  • Estado Final: círculo concéntrico.
  • Estado: rectángulo de bordes redondeados.
  • Transición: flecha unidireccional.

Las reglas para graficar son las que detallo a continuación:

Diagrama de Estados tipo

Diagrama de Estados tipo

  • Un diagrama se aplica solo a un documento electrónico, y contiene absolutamente todos los estados por los que puede pasar.
  • Existen solo un estado inicial y solo uno final por diagrama y son solo virtuales. Esto significa que no corresponden a estados reales por sí mismos sino que son calificativos de los estados conectados a ellos directamente.
  • Un estado del que solo salen flechas y no entran ninguna, son iniciales y se conectan siempre al nodo de estado inicial (Estado 1 en el ejemplo).
  • Un estado al que solo llegan flechas pero no sale ninguna, son finales y se conectan siempre al nodo de estado final (Estado 3 y Estado 4 en elejemplo).
  • Las flechas se graficarán siempre en direcciones verticales y/u horizontales, evitando las oblicuas; siempre que no dificulten la lectura del diagrama.
  • Las flechas que llegan a un estado lo harán por la parte superior, y las que salen lo harán desde la inferior; tratando de evitar conexiones laterales siempre que no se dificulte la lectura del diagrama.
  • Los estados siempre llevarán un nombre sintético y representativo.
  • Las transiciones pueden llevar un nombre pero no es estrictamente necesario.

Estos elementos y reglas son sumamente sencillos, pero en su sencillez reside su potencia; y que iré explicando en sucesivos post.

(tiny)

Anuncios

3 comentarios »

  1. […] UML based State Diagrams Filed under: About applications architecture, Something about methodologies — Mario Mendez @ 11:02 am Tags: State Diagrams, training, UML (original post) […]

    Pingback por UML based State Diagrams « Computing and systems (β) — 2009/11/10 - 10 noviembre 2009 @ 13:02 | Responder

  2. vuenosen lo q acen

    Comentario por yanile cercas — 2010/11/10 - 10 noviembre 2010 @ 02:12 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: