Informática y Sistemas (β)

2009/08/29 - 29 agosto 2009

El obstáculo epistemológico como factor de riesgo en proyectos de Sistemas de Información

Filed under: Filosofía y Sistemas de Información — Mario Mendez @ 22:29
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Todos los que transitamos por el área de desarrollo de sistemas de información nos encontramos tarde o temprano, y repetidamente, con las dificultades de desarrollar e implementar un sistema si bien sumamente transparente; pero que para algunos de los ejecutores del desarrollo por un lado, y/o los usuarios finales de los sistemas por el otro, les encuentran dificultades que investigando un poco encontramos inexplicables o bastante injustificables, y en algunos casos hasta antojadizas. Comúnmente se lo designa a este efecto como “resistencia al cambio”, y existe un sinnúmero de trabajos relacionados al ámbito de gestión que lo tratan. Pero en realidad aquí me gustaría acercar otro tipo de ensayo que tiene aplicación sobre este tema del filósofo Gastón Bachelard,  “La formación del espíritu científico” (año 1938).

En este libro un concepto planteado desde las primeras páginas y que se convierte en la línea central del resto de la tesis, es el que denomina como “obstáculo epistemológico”. En todos sus capítulos subyace la idea de que existen trabas psicológicas que llevan a los individuos a autogenerarse dificultades en el avance de su comprensión de temas nuevos, basados a veces en la opinión por encima del razonamiento científico, otras por inercia al sostener modelos conocidos tratando de adaptar todo forzosamente a los mismos,  y también por características sociológicas casi rayando el costumbrismo que llevan a caer simplemente en la confusión y desorientación frente a lo nuevo.

En grupos de desarrollo he visto de varias maneras este problema ya que la programación de sistemas de información es de corte netamente creativo, y por más que las empresas del rubro informático quieran normar y reglamentar su funcionamiento para minimizar incertidumbres, llega un momento en que la tarea recae siempre en cierta capacidad de creatividad del programador. Y es allí donde aparecen estos escollos, los que simplemente pueden presentarse del modo “mente en blanco”, no saber de momento como resolver una situación. Las situaciones de estrés y cumplimiento de plazos siempre presentes acentúan la sensación de pánico del desarrollador que siente demasiado alta la muralla como para franquearla, y ninguna documentación adicional le es suficiente como para resolver el problema, empeorando su bloqueo. Por otra parte, en el ámbito de los usuarios de los sistemas también se encuentra de manifiesto este problema, sobre todo si no acompañaron debidamente el proceso de desarrollo del sistema. Un sistema puede resolver a la perfección un proceso empresarial, pero si el usuario se siente de alguna manera superado por la adquisición de la metodología de uso del sistema, sea durante la capacitación o ya en plena operación del sistema, puede atentar contra la implementación en un proceso de adaptación bastante tortuoso. Esto es muy común ya que las decisiones de diseño son consensuadas por planos superiores y medios, y el producto llega y se impone en su formato final de lleno hacia los estratos operativos, los que muchas veces son los principales usuarios del sistema. La exigencia de tener que comprender un nuevo producto, aún contando con la buena disposición para enfrentar el cambio, puede llevar también a un tipo de bloqueo y que sientan que de alguna manera el sistema está excediendo el esfuerzo qué lógicamente se espera en estos procesos; por lo que finalmente se resiente el ánimo y paciencia del usuario.

En ambos casos es sumamente importante la tarea de capacitación o “educativa” que esté atenta a este problema que surge naturalmente, ya que el obstáculo epistemológico es parte inherente del proceso de investigación o adquisición de nuevo conocimiento; y pueda actuar de manera no confrontativa para ayudar a evolucionar a los distintos actores de los procesos de desarrollo e implementación de nuevos sistemas informáticos. Si bien puede anticiparse el problema y en base a una tarea conjunta reconocerlo por parte de los operativos y sus responsables, iniciando una fase reeducativa para tener mecanismos para resolverlo por sí mismo y superar estas dificultades, en general las organizaciones no contemplan estas funciones educativas, entonces suelen derivar las tarea entorpecidas apoyándose en otros recursos o tomando medidas más drásticas al respecto si la situación se repite frecuentemente en un individuo. En este sentido, lo mejor es que cada miembro del equipo esté lo suficientemente preparado como para detectar esta traba ya que la solución en estos casos empieza principalmente por uno mismo y esto solo se logra por capacitación oportuna y planificada. Por lo pronto, y considerando que esta última propuesta puede ser utópica en el ámbito de la mayoría de las organizaciones, los invito a profundizar individualmente en estos aspectos teóricos que tan bien describe Bachelard en el libro citado en el primer párrafo.

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1 comentario »

  1. […] The epistemological obstacle as a risk factor in information systems projects Filed under: Philosophy and information systems — Mario Mendez @ 11:46 am Tags: performance, training (original post) […]

    Pingback por The epistemological obstacle as a risk factor in information systems projects « Computing and systems (β) — 2009/11/04 - 4 noviembre 2009 @ 13:46 | Responder


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