Informática y Sistemas (β)

2009/08/28 - 28 agosto 2009

Windows 7 y compatibilidad de hardware

Filed under: Notas sobre Productos — Mario Mendez @ 02:10
Tags: ,
nuevo sistema operativo

nuevo sistema operativo

Un importante argumento de venta del nuevo sistema operativo Windows 7, es su compatibilidad con hardware existente y modo xp emulado. Si bien se especula que es una apuesta comercial dictada por la crisis mundial, no hay que perder de vista que estos productos se desarrollan prácticamente al día siguiente de ser lanzada la versión anterior, cuando todavía no había señales de problemas económicos futuros.

Especulando un poco sobre razones, hay un condicionante más importante para la evolución del sistema operativo, y es el límite de 4 GB de memoria para los sistemas de 32 bit. En general cada salto de versiones en los sistemas operativos Windows implicaba un compromiso cada vez mayor de memoria(*) y procesamiento para los equipos involucrados, lo que dejaba prácticamente obsoleto el parque de hardware preexistente. La tecnología de 64 bit por otra parte, aunque tiene algunos años de desarrollo y permite el incremento de memoria RAM, no cuenta con una gama completa de software adaptado para trabajar plenamente en estos entornos y tienen una inserción lenta en ordenadores de escritorio. El desafío entonces se reducía a saltar directamente y sin anestesia a 64 bit tanto en hard como en soft obligando a una actualización masiva por parte de usuarios y organizaciones; o acotarse al parque de hard de 32 bit, tratando de optimizar los recursos para un mejor aprovechamiento de la memoria (que por limitación física no pueden superar los 4GB de capacidad) con mejor aceptación de mercado y permitiendo una inserción más gradual de los nuevos sistemas y memorias RAM de hasta la actualmente inconcebible cantidad límite de 17179869184 GB (actualmente los equipos comerciales raramente superan los 128 GB ).

Y la decisión ya fue tomada, pero no es de extrañar que la próxima generación de sistemas operativos y aplicaciones sean 64 bit nativas. Como señal podemos apreciar que muchos ordenadores de última generación con sistemas operativos en 32 bit ya incorporan un chipset preparado para soportar 64bit.

(*)Nota: Para tener en cuenta en las proporciones de exigencia de memoria, un sistema XP necesita 256 MB de memoria para funcionar holgadamente, mientras que un sistema Vista necesita 1 GB para tener un rendimiento equivalente (4 veces más). Si aplicáramos la Ley de Moore adaptada a esta progresión, vemos la imposibilidad de crear un sistema operativo innovador sin chocar con el límite de memoria mencionado.

(tiny)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: