Informática y Sistemas (β)

2009/08/26 - 26 agosto 2009

Libro: Guía total para el diseño de Cuadros de Mando

portada nuevo libro
portada nuevo libro

Hoy puse a disposición del público un libro sobre el que estuve trabajando desde que salió el producto de PerformancePoint Server 2007. Con la experiencia acumulada diseñando e implementado Cuadros de Mando con BSM 2005 (la versión anterior y primera excursión de Microsoft en el terreno del Balanced Scorecard); noté una falencia muy grave en las documentaciones de producto y manuales que quedaba en evidencia cuando se debían justificar los criterios con que se calculaban los valores porcentuales de cumplimiento de meta de acuerdo a las diferentes configuraciones de indicadores definidos. Esta falta llevaba a entregar los productos, y que los mismos no pudieran ser aprovechados en toda su capacidad por los encargados del mantenimiento y crecimiento de los mismos. Otro factor importante desde el punto vista de los conceptos teóricos, es que la bibliografía sobre la metodología e implementaciones de este tipo de proyectos apuntan exclusivamente a la explicación de ámbito macro, y sobre los procesos empresariales susceptibles de ser perfilados bajo un Cuadro de Mando Integral; mientras que los que tratan sobre implementaciones prácticas dan ejemplos muy particulares y con falta de justificación técnica o análisis de respuesta. Esto último es atribuible a que los diversos autores en general son básicamente expertos en procesos de negocios, desligados de las técnicas y metodologías de diseño e implementación de sistemas de información (de hecho por citar los antecedentes de los mentores de la teoría: R.S.Kaplan tiene un master en Ingeniería Eléctrica y es Profesor de Contabilidad en Harvard Business School, mientras que D.P.Norton es Licenciado en Ingeniería Eléctrica, y actual Presidente de Palladium Group).

Ambas razones me llevaron a acumular una serie de información basada principalmente en investigación, los proyectos ejecutados y demostraciones prácticas que realicé sobre el tema; que finalmente organicé, y enriquecí gracias a mis estudios de Ingeniería(*) anteriores a la obtención de mi Licenciatura en Informática (UADE); los que integrados en este libro organizan y presentan conceptos y técnicas que un profesional en Sistemas debe conocer para abordar proyectos de este tipo, especialmente si se utilizan los productos informáticos citados.

De esta manera sale a la luz este trabajo, que más allá de complementar los manuales del producto, a través de sus páginas muestra los conceptos involucrados en este tipo de implementaciones, y recomendaciones que deben considerarse tanto en los proyectos basados en estos productos, como los que definen e implementan sus Cuadros de Mando Integrales personalizados .

(tiny)
(*)nota: en efecto, antes de obtener mi Licenciatura en Informática, cursé cinco años completos de Ingeniería Eléctrica en UTN.
Anuncios

1 comentario »

  1. Saludos Mario
    soy el profesor Alfonso López Viñegla
    http://cuadrodemando.unizar.es
    me gustaría ponerme en contacto contigo, si lees este correo por favor escríbeme a [editado] muchas gracias

    Comentario por Alfonso López Viñegla — 2009/08/28 - 28 agosto 2009 @ 12:42 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: