Informática y Sistemas (β)

2009/08/25 - 25 agosto 2009

Perspectiva actual del Profesional de los Sistemas de Información

En el mundo tecnológico de las aplicaciones informáticas, donde los productos van guiando la capacitación superior hacia una utilización y especialización efímera en técnicas y lenguajes que quedan obsoletos en la medida que dichos productos dejan de comercializarse, situar la profesión en los Sistemas de Información rescatando y haciendo crecer las esencias y principios que la elevaron como ciencia es un balance que cuesta conseguir. Este problema no es privativo del ámbito de la informática, pero se ve muy acentuado por el hecho de que la Ingeniería en Sistemas es una de las ramas más recientes de la familia de ingenierías.

tgsEn efecto, Ludwig von Bertalanffy el creador de la Teoría General de Sistemas planteó sus fundamentos por la década del ‘40 orientada principalmente hacia la biología, y que se propagó rápidamente; como un ambicioso modelo susceptible de ser aplicado a toda rama de la ciencia, y que de algún modo se fue colando en ámbitos tan disimiles como el Psicoanálisis o la Física; y llegando a conformar especialmente la base de estudio de los Sistemas de Información. A la vez, su desarrollo aconteció simultáneamente a las técnicas computacionales emergentes que la potenció y afirmó en la reconocida (y a veces cuestionada) Ingeniería de Sistemas y sus derivadas informáticas. Comparada con otras disciplinas, como por ejemplo la Ingeniería Civil o Arquitectura con cientos de años de evolución, por lo reciente es relativamente la más débil y susceptible de sufrir fuertes modificaciones; especialmente dado que su desarrollo se produce en una época de corporativismo que induce a la investigación sustentada y orientada casi exclusivamente a la sucesión de exitismos y beneficios inmediatos a corto plazo. Por otra parte, desde otras especialidades se cuestionan pendularmente sus cimientos a cada paso que se progresa, cuando no surgen nuevos pilares de metodologías innovadoras que se contraponen entre ellas, dando la impresión de ir avanzando sobre pasos inseguros.

La posición del profesional de sistemas informáticos en este sentido, tiene que conseguir un balance entre los beneficios que se esperan como producto de su ejercicio y el mantener el foco en acompañar la evolución permanente sobre los temas y fundamentos del área en revisión constante. La tarea no es nada sencilla, pero tiene a su favor justamente que al ser la Teoría General de Sistemas de aplicación multidisciplinaria permite nutrir al profesional que maneje su técnica y lenguaje con las experiencias que se suceden en otras ramas profesionales que sustentaron sus modelos en ella. Encerrarse exclusivamente en el ámbito de lo informático, y en especial en los productos computacionales, lleva a un camino inconducente que encasilla y deja obsoleto rápidamente al profesional. Nutrirse de los conceptos y estudios de ámbitos aparentemente desligados de las incumbencias profesionales, pero con el criterio y la visión de la aplicación de sistemas y su teoría general; redundará notablemente en la apertura de conceptos y brindará un manejo y visión de contexto que en definitiva mejorará el desempeño del profesional y su capacidad de tomar decisiones mejor y más rápidamente basadas en estos nuevos conocimientos adquiridos.

La invitación es clara, así como la Teoría de Sistemas se considera de aplicación interdisciplinaria, acompañemos de la misma manera esas experiencias. Este artículo inaugura una sección especial de este blog, llamada Filosofía y Sistemas de Información, donde expondré temas que parecerán a simple vista desligados de los asuntos de programación y software; pero que son excursiones que enriquecen y facilitan ejercer funciones profesionales en los ámbitos más diversos y disimiles donde se necesiten de estos servicios.

(tiny)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: