Informática y Sistemas (β)

2009/08/22 - 22 agosto 2009

Sharepoint con Silverlight

(esta nota se refiere a las versiones SharePoint 2007 y SilverLight 2.0).

silverlightMontar sitios web basados en Sharepoint tiene el beneficio directo de ahorrar mucho tiempo en el esfuerzo de desarrollar una plataforma en forma personalizada, y con las características de administración y seguridad que se encuentran resueltas en este producto. En poco tiempo se puede disponer de un sitio con aspecto estandar, y relativamente adaptable a distintas necesidades.
Sin embargo, no debe olvidarse que el espíritu del producto es el de “colaboración” (sitios colaborativos), y en la medida que necesiten incorporarse funciones de negocio con relativa complejidad se necesitará invertir un esfuerzo no menor en crear controles y páginas con personalización del comportamiento orientado a satisfacer necesidades más específicas.
Se pueden utilizar herramientas dedicadas, como Sharepoint Designer, para crear páginas especializadas, o también auxiliarse de Visual Studio para crear controles o elementos web (web parts) que satisfagan estas necesidades. Pero todo producto tiene su límite, en este caso no se pueden utilizar controles o eventos comunes de las páginas .aspx ya que el mismo Sharepoint se encarga de notificar que no se encuentran disponibles. Esto puede ser un escollo importante al utilizar controles .net comunes como grillas (GridView) o los botones de actualización de uso frecuente en estas personalizaciones.
En este sentido, los elementos web basados en SilverLight resultan un auxilio importante, ya que representan una isla dentro de la página donde puede realizarse prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra, sin chocar con los eventos de página o refrescos de la misma, que ya no resultan necesarios mientre se opere dentro de este control. Y no solo me refiero a las animaciones, que de por sí pueden ser útiles desde un punto de vista estético, sino principalmente a la posibilidad de incoporar controles de grilla, texto, e intercambio de datos con un sistema central como si fueran formularios; todas ventajas que potencian de sobremanera la explotación de este conjunto.
Las referencias técnicas y ejemplos sobre la utilización en conjunto pueden encontrarse en el wiki del portal de prueba.
Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: